Nosotros procesamos cacao exclusivamente Mesoamericano, proveniente de las cuatro regiones productoras de Chiapas, Tabasco y Guatemala.
 
Fabrica de Chocolate

El cacao es producido en regiones tropicales de todo el planeta. El calor y la humedad son esenciales para el desarrollo del cacao en las plantaciones. Pero por el contrario, el calor y la humedad, son enemigos de los procesos de industrialización para hacer chocolate. Por eso las fábricas de los principales industrializadores se encuentran en regiones de clima frio.

KAKAW tiene sus laboratorios y plantas de producción artesanal de chocolate, en San Cristobal de Las Casas, en la región central de las altas montañas de Chiapas, en donde a 2,200 metros sobre el nivel del mar, con un clima deliciosamente frio y ausente de humedad, logramos la homogenización de nuestros chocolates. Nosotros procesamos cacao exclusivamente Mesoamericano, proveniente de las cuatro regiones productoras de Chiapas, Tabasco y Guatemala.

Cosecha: Cada producción de cacao es trazabilizada desde su lugar de origen. En los procesos de industrialización de las semillas procuramos garantizar la mejor selección desde las plantaciones. El precio pagado al agricultor es superior al pagado por las cadenas de intermediación, sumándole además la utilidad que como producto final, tienen las semillas, al ser los productores asociados de Kakaw A.C.

Fermentado: Hemos establecido dos procesos.

El normal y exigible a todos los agricultores, es el proceso en cajas removibles, efectuado directamente en la plantación durante un promedio de 5 días, según las condiciones de calor y humedad en las zonas de recolección.

El proceso en clima frio, es una alternativa que estamos experimentando para tratar de obtener un proceso sanitario de mayor efectividad en el control del fermentado, intentando obtener un grano con mejores cualidades organolépticas –sabor, olor, color-.

El cacao es transportado en mazorcas maduras, desde las plantaciones en las regiones cálidas, hasta la fábrica en San Cristobal de Las Casas, donde las semillas son desgranadas y lavadas, antes de ser sometidas a los procesos de fermentación en cilindros rotatorios donde permanecen un promedio de 10 días.

Secado: En los procesos normales y exigibles a todos los agricultores, las semillas son secadas exclusivamente al sol, en patios higienizados en un promedio de 8 días.

Las semillas fermentadas en el proceso en clima frio, son secadas al sol en patios protegidos tipo invernadero, en un proceso que puede durar 12 días.

Tostado: Las semillas pueden ser tostadas directamente en las plantaciones, poniendo las semillas sobre planchas de barro o en tambores de hojalata, sometidas al calor del fuego hecho con las cascaras secas de las mazorcas y maderas sobrantes en las plantaciones. En estos procesos el tiempo y la temperatura, la determinan las experiencias de los propios agricultores. Otro método que utilizamos, cuando las semillas nos llegan fermentadas y secas a San Cristobal, es someterlas a un tostado industrial, base de aire caliente de alta presión,

Chocolate de Mesa: Bolsitas en presentación de 250 gramos con 10 tabletas para diluir en agua. 50% de pasta de Cacao y azúcar refinada. Tres presentaciones: Natural, con Canela, con Vainilla.

Puros de Kakaw puro: Barritas golosina de 40 gramos de Chocolate con 50% de pasta de cacao y 20% de extractos lácteos, dulcificados con miel o sacarosa, mezclados y saborizados con semillas y productos naturales como: cacao, café, canela, ajonjolí, coco, cacahuate, jengibre, cardamomo, almendra, macadamia, marañón, menta, uvapasa, vainilla y chile.

Chocolate estilo suizo, en barritas de 30 gramos, en 12 presentaciones; con ajonjolí, almendras, amaranto, arroz, avellanas, cacahuate, café, calabaza, macadamia, marañón, blanco de leche y nativo.

Tabletas de Chocolate selección Kakaw: 3 presentaciones de chocolate con denominaciones de Origen, en tabletas de 100 gramos; Joya de Tabasco, Real del Soconusco y Jade cosecha especial.

Bombones rellenos, Pralinés y Trufas de Chocolate: en nuestros productos, buscamos resaltar tres aspectos de calidad; brillantes, crujientes y aromáticos. Hechos a mano, con chocolates chiapanecos, moldes mexicanos y la mejor técnica europea.

www.kakaw.org  es una producción a cargo del equipo creativo de México Travel Club www.mexicotravelclub.com / Todos los Derechos reservados 2014