El explorador Juan de Grijalva descubre en 1518, un gran río y llega a una ciudad llamada “Potonchan” donde es recibido por el rey “Tabscoob” con quien intercambia regalos.
 
Datos del Chocolate
EL MUSEO / HISTORIA DEL CACAO / DATOS DEL CHOCOLATE

El chocolate es el placer más sabroso del mundo y este placer es originario de esta tierra mágica que es Chiapas

El chocolate puede presentársenos como una reconfortante taza de bebida en la cocina de mama o como una sencilla tableta que compartimos con los amigos.

El mismo chocolate podemos encontrarlo en una tienda cercana,  presentado en forma de bombones, en una caja llena de misterio, con un bonito embalaje y una coqueta cinta plateada, para ser ofrecida como regalo con un gran mensaje de cariño o de amor, a la persona que más amamos.

El chocolate nos invita a soñar. El chocolate es un alimento con magia. El Chocolate se puede desear como un capricho y se puede disfrutar cómo un fruto prohibido.

Antes de que nos mal aficionáramos al café o al té, México era un pueblo Chocolatero.  Basta ver las películas de doña Sara Garcia o de Joaquín Pardave, para ver como a mediados del siglo pasado -1950- el chocolate era la bebida de casa en las familias mexicanas. Incluso hay una famosa foto que ponen en muchas cafeterías,  en la que se ven a soldados zapatistas en el Samborns de los Azulejos, pero la historia nos dice que lo que ellos estaban degustando era chocolate sopeado con pan.

Si bien hasta la época de la conquista las bebidas de cacao eran exclusivas de las elites prehispánicas, al paso del tiempo, las bebidas de cacao y el pulque, además del agua,  eran casi las únicas bebidas que podían tomarse en México.

El vino era un asunto Europeo, y el café y el te solo fueron populares en Europa hasta finales del siglo XVII y en México solo se empezó a tomar café después del porfiriato.

EL CACAO VIAJA A EUROPA Y SE PRESENTA COMO CHOCOLATE

PREGUNTAS Y RESPUESTAS ACERCA DE LAS REALIDADES Y MITOS SOBRE EL CHOCOLATE

LA CALIDAD EN EL CHOCOLATE

www.kakaw.org  es una producción a cargo del equipo creativo de México Travel Club www.mexicotravelclub.com / Todos los Derechos reservados 2017